2 neurocientíficos crean un movimiento Open Source Hardware

Flexdrive para ratones, herramienta para extaer información

Esta es una de esas historias que te alegran el día y te hacen pensar que en el mundo de la tecnología está todo por hacer, y que los movimientos Open Hardware van a darnos muchos beneficios.

Josh Siegle y Jakob Voigts son dos estudiantes graduados que plantearon una serie de ambiciosos experimentos en los laboratorios de neurociencia del MIT en 2011. Necesitaban grabar señales complejas del cerebro de un ratón pero no podían permitirse el equipo adecuado para su estudio. Estos equipos cuestan unos 60.000 dolares y necesitaban al menos cuatro.

Así que decidieron construirse el suyo propio lo más barato posible.

Pensaron que no iban a ser los únicos neurocientíficos en tener este problema así que decidieron compartir sus diseños y así nació el proyecto Open Ephys (Open-source Electrophysiology), que ha propiciado el nacimiento de una comunidad de Open source hardware dedicada a la tecnología neuronal. En Open Ephys se comparten diseños de herramientas usadas en neurociencia.

Fexdrive heramietna de Open ephys, open source hardware

A pesar de no tener conocimiento de diseño de circuitos o de programación aprendieron lo necesario. Y en Julio de 2013 fabricaron 50 de sus equipos y los repartieron entre beta testers. Esta primavera han fabricado 100 unidades mejoradas y sus equipos están llegando a todos los laboratorios de neurociencia del mundo. Estiman que cada equipo costará sobre los 3.000 dolares, mucho más baratos que los 60.000 de los equipos de empresas privadas que se usan actualmente.

Según comentan la neurociencia es un campo de hackers, donde los científicos siempre están desarrollando nuevas herramientas o modificando las comerciales, pero cada uno por su cuenta, así que cuando alguien tiene una necesidad siempre tiene que “reinventar la rueda” en lugar de aprovecharse del trabajo que ya han realizado otros y poder adelantar en lo que es realmente importante.

Por eso es tan importante su proyecto, porque no se trata solo de haber desarrollado una herramienta más barata sino de poner en común y compartir información.

La más importante de las herramientas de Siegle y Voigts es la placa de adquisición de datos que han desarrollado, para procesar la información de las señales eléctricas enviadas desde los electrodos implantados en animales.

Placa adquisición Open Ephys para neurociencia

 

Los interfaces de la placa, amplifican, filtran y digitalizan las señales del cerebro y envían esas señales a un ordenador para el tratamiento e los datos. los sistemas comerciales actuales, normalmente tienen IC individuales para cada una de esas cuatro funciones, pero el sistema de Siegle y Voigt tan solo usa un microchip para las cuatro. El chip ha sido desarrollado por Intan Technologies.

Otra gran herramienta es el Flexdrive, un implante de 2 gramos y sin clables para electrofisiología extracelular crónica

Como funciona Flexdrive de open ephys

¿Qué dice la competencia?

Las principales compañías tecnológicas del sector se han pronunciado.

Deith Stengel, el fundador de Neuralynx comenta que en sistemas grandes cada componente está optimizado y que muchos de sus clientes les han dicho que usan el equipo de Neuralynx para trabajo serio y que tienen intención de publicar y que utilizan Open Ephys como una segunda herramienta para estudiantes graduados que van a comenzar su investigación.

Andy Gotshalk, CEO de Blackrock Mycrosystems también argumenta que los productos comerciales seguirán siendo más importantes. Explica que los productos comerciales vienen con garantías de calidad y fiabilidad y un gran soporte al cliente.

Pero ambos CEO, comentan que Open Ephys puede hacer encontrado un nicho en el que permanecer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.