Algoritmo detecta los brotes de ébola antes de las alertas oficiales

HealthMap, tecección de enfermedades infecciosas online

Descubrimos HealthMap, con su predicción para el Ébola. Una web que muestra brotes de enfermedades usando algoritmos especializados para tratar información que obtienen de reportes de noticias, redes sociales y otras fuentes oficiales gubernamentales y de organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La detección temprana es crucial en las enfermedades infecciosas que pueden expandirse rápidamente.  Todavía no existe una cura contra el virus Ébola, tan solo se puede aislar a los paciente para evitar una epidemia, así que cualquier método o herramienta que ayude a la detección de brotes es una gran ayuda.

En la reciente crisis del ébola del oeste de África, HealthMap mostró un nuevo reporte con una misteriosa fiebre hemorágica que había matado a varias personas en Guinea. Esto ocurrió 9 días antes que la OMS enviará la alerta por el virus del Ébola

HelthMap fue creada por dos investigadores del Hospital infantil de Boston, John Brownstein (epidemiologista y profesor de pediatría) y Clark Freifeld (desarollador de software y realizando el doctorado en inteniería biomédica en la Universidad de Boston). La herramienta que han creado recoge información de Internet en tiempo real a través de una gran variedad de fuentes. Incluye,  Feeds de Twitter, artículos de periódicos locales, reportes de testigos oculares.

Según Brownstein

Usamos el procesamiento del lenguaje natural, Machine Learning y detección de clusters o nichos que representen una visión global de las epidemias. A medida que estas fuentes crecen, nos muestran una visión seria de la información. Nuestros analistas trabajan en sintetizarla y nosotros diseminamos la información a través de varios canales.

Los algoritmos para scrapear (buscar y recopilar información al igual que hace un buscador de internet)  de HealthMap están optimizados para ignorar sucesos poco fiables y de fuentes irrelevantes. Además se añade una capa de clasificación realizada por un equipo humano en los resultados del parser (procesador que lee y analiza documentos XML) , para eliminar cualquier entrada sospechosa antes de añadirla al mapa.

Cuando las noticias se acumulan en un área particular, los indicadores en el interfaz de HealthMap muestra una alerta en color para indicar que algo importante podría estar ocurriendo.

HealthMap no intenta reemplazar los mecanismos normales como los ofrecidos por la OMS, pues ofrece un servicio totalmente diferente.

Un servido como HealthMap, es mucho más sensible que los métodos tradicionales a la hora de detectar señales tempranas de brotes y podría ayudar a acelerar la respuesta global en crisis como la que ha surgido en el este de África.

 Entendiendo la información en HealthMap

Algoritmo para predecir brotes de ébbola a partir de datos en tiempo real

Si bien HealthMap no es solo un detector de brotes de Ébola, sino de una gran cantidad de enfermedades infecciosas, los buenos resultados que ha mostrado en el actual brote, la han puesto en el punto de mira, y le han dado un gran reconocimiento.

Si entras en Healthmap verás diferentes círculos con diferentes colores, en naranja son Preavisos, en color vino claro Brotes nuevos y en curso y en morado oscuro de Importancia internacional.

La herramienta nos da la posibilidad de filtrar por múltiples opciones

Filtors de la herramient HealthMap

Con lo que se puede hacer seguimientos regionales, por importancia, por enfermedad, etc, y además en la página principal nos muestran todas las noticias que hacen saltar las alarmas teniendo una gran recopilación de información a tiempo real.

Servicios similares e información sobre el Ébola

Conocía el Flu Trends de Google, donde intenta mostrar la evolución de enfermedades como la Gripe y el Dengue, pero sin duda, healthMap me parece mucho mejor.

Si quieres saber más sobre enfermedades víricas infecciosas hemorrágicas (el ébola no es la única) te recomiendo que leas el artículo de divulgación de la revista nº 5  de JOF Ciencia escrito por José Manuel Echevarría, licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica y doctor en Farmacia por la universidad Complutense, y que posee la titulación de especialista en Microbiología y Parrasitología. socio fundador de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Europea de Virología Clínica, y ocupa actualmente la jefatura del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología.

Si conoces algún buen otro recurso o información sobre el Ébola de calidad, no dudes en dejar un comentario.

Fuente: Spectrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.