Avance en la producción de hidrógeno permitiría obtener energía verde barata

Químicos de la Universidad de Glasgow, han publicado un paper en la revista Science mostrando una nueva forma de producción de hidrógeno que es 30 veces más rápida que el actual método. El proceso también resuelve problemas comunes asociados con la generación de electricidad desde fuentes renovables como la energía solar, eólica o la mareomotriz.

Obtención de hidrógeno con un nuevo método a partir de energías renovables
Profesor Lee Cronin. Universidad de Glasgow

El hidrógeno se obtiene fácilmente del agua por electrolisis. Un proceso que usa la electricidad para romper los enlaces entre los elementos que forman el agua (oxígeno e hidrógeno) liberándolos en forma de gas.

El hidrógeno puede quemarse para producir energía sin impacto negativo para el medio ambiente a diferencia de la producida por los combustibles fósiles.

Uno de los problemas de la generación de electricidad desde fuentes renovables, es que la producción debe usarse inmediatamente o almacenarse. Usar fuentes renovables para producir hidrógeno permite “capturar” la electricidad en un entrono amigable que es fácil de almacenar y de distribuir.

Actualmente la producción industrial de hidrógeno depende principalmente de los combustibles fósiles para activar el proceso de la electrolisis. El método más avanzado de generación de hidrógeno usando fuentes renovables usa un método conocido como Membrana Ectrolizadora de Intercambio de Protones (PEME). Para conseguir la máxima eficiencia PEME necesita un catalizador de metales preciosos para almacenarlos en contenedores de alta presión y sujetos a altas densidades de corriente eléctrica.

El nuevo método permite obtener mayores cantidades de hidrógeno producidas a presión atmosférica usando pequeñas cargas de potencia típicas de la producción por las fuentes de energías renovables

También resuelve los problemas de seguridad intrínsecos que han limitado durante mucho tiempo el uso intermitente de las energías renovables para la producción de hidrógeno.
El equipo de investigación está liderado por el profesor Lee Cronin dela escuela de química de la universidad de Glasgow. Cronin comenta:

El proceso utiliza un líquido que permite atrapar al hidrógeno en un combustible inorgánico. Utiliza una esponja líquida que se conoce como mediador REDOX que permite absorber los electrones y los ácidos. Hemos podido crear un sistema donde el hidrógeno se puede producir en una cámara separada sin ningún aporte de energía adicional después de que la electrolisis del agua haya tenido lugar

La relación entre la velocidad de oxidación del agua y la producción de hidrógeno se ha superado, permitiendo liberar el hidrógeno 30 veces más rápido que el proceso PEME.

Alrededor del 95% de la fuente de hidrógeno actual proviene de los combustibles fósiles, un recurso finito que sabemos que daña el medio ambiente y acelera el cambio climático. Una parte de este hidrógeno se utiliza para hacer fertilizantes de amoniaco y como tal el hidrógeno ayuda a alimentar a más de la mitad de la población mundial.

Y continua.

El potencial para una producción de hidrógeno confiable desde fuentes renovables es muy grande. El sol, por ejemplo, proporciona más energía en un hora de la que la población mundial utiliza en un año. Si podemos atrapar y almacenar aunque sea una fracción de esa energía en años venideros y disminuir nuestra dependencia en los combustibles fósiles, será un paso tremendamente importante para frenar el cambio climático.

Sin duda se trata de un gran descubrimiento que esperemos que revolucione el uso del hidrógeno y e las energías renovables.

Fuente: Universidad de Glasgow ,

Paper en Science: Decoupled catalytic hydrogen evolution from a molecular metal oxide redox mediator in water splitting


  1. MI idea, “idel”; es que salga, como product final, pastillas solidas a solidas(a temperature hambiente) de Hidrogeno+otro element catalizador carburante, que disminulla su “octanage”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.