GMAO

En la actualidad, la informatización de las tareas de mantenimiento ha supuesto un gran salto de calidad frente a cómo se operaba en el pasado. No solo permite llevar un control mejor, también facilita la prevención de posibles fallos y la monitorización de parámetros que pueden afectar a la máquina o instalación.

Índice

Qué es

GMAO son las siglas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. En inglés se corresponde con las siglas CMMS (Computerized Maintenance Management System). Básicamente es un software o suite de programas que provee de una serie de servicios para el mantenimiento de la empresa.

Aunque básicamente es una base de datos que contiene información sobre la maquinaria o instalaciones, así como detalles de las operaciones de mantenimiento, en otros casos va mucho más allá y son sistemas activos e inteligentes que permiten incluso realizar una monitorización y mantenimiento de forma automatizada y sin casi intervención del personal.

Este software permite una mejora en la forma de realizar el mantenimiento de forma más seguro y eficaz, además de tomar mejores decisiones. Además, puedes encontrar en el mercado todo tipo de soluciones, algunas gratis, otras de pago, e incluso para actividades específicas, como centros de datos, infraestructuras sanitarias, factorías, flotas de vehículos, etc.

El software GMAO puede ser asistido tanto de forma local, desde el equipo que lo está ejecutando, hasta de forma remota, desde una LAN o WLAN desde cualquier lugar. Por ejemplo, mediante protocolos SSH, etc.

La mayor parte de los programas GMAO permiten:

  • Gestionar los recursos humanos, materiales y costes.
  • Realizar varios modelos de mantenimiento configurables, como el preventivo. Incluso pueden mantener instrucciones paso a paso para los técnicos o checklists para que se realice todo lo necesario y no se olvide de nada.
  • Registro de información que ocurrió previamente y en tiempo real, así como tener los parámetros o valores recomendados por el fabricante.
  • Llevar un registro y gestión de activos, como los equipos, garantías, contratos, repuestos disponibles y gastados, inventarios, trazabilidad, etc.
  • Ayudar a mantener una mayor seguridad, gestionando permisos, determinando formas adecuadas para evitar riesgos a los operarios, monitorizar y alertar cuando algo no va bien, etc.
  • Realizar ajustes en la forma de operar.
  • Y, por supuesto, puede estar recibiendo constantemente información de multitud de sensores o cámaras puestas en diferentes zonas de las instalaciones o cámaras para detectar si algún parámetro no está bien o ha ocurrido algo.

Son precisamente las funcionalidades lo que suele diferenciar a uno y otro tipo de software que vas a encontrar.

GMAO gratuito

Existen algunos software de tipo GMAO que son gratis, y pueden ser interesantes para pequeños negocios que no puedan permitirse una gran inversión en licencias de software. Aquí tienes algunos ejemplos de estos programas gratuitos:

  • Blazar: tiene una versión GMAO gratuita que permite gestionar un número ilimitado de activos, incidencias y órdenes de trabajo para el mantenimiento.
  • CalemEAM: es un programa GMAO gratis y de código abierto. Tiene un buen soporte de la comunidad si necesitas ayuda. Dispone de gran cantidad de opciones, pero presenta una interfaz estructurada para facilitar su uso.
  • Comma CMMS: es otro software de mantenimiento gratis muy sencillo y basado en una interfaz web. Tiene una versión Pro a la que puedes actualizarte con unos 10€ por mes.
  • Fiix: no es de código abierto, pero sí que puede tener algunas opciones gratuitas. Tiene muchas opciones, y es ideal para empresas pequeñas de hasta 20 personas.
  • openMAINT: completamente gratuito y de código abierto. Es muy flexible y completo para el mantenimiento. Especialmente enfocado a la planificación de recursos.
  • Cworks Basic: es otra versión GMAO gratis, con versión de pago si quieres más opciones. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva para manejarlo.
  • GnuMims: otro software básico de gestión, de código abierto y gratis.

Existen más gratuitos, como Norfello CMMS, UpKeep, Apache OfBiz, Maintenance Care, MP Software CMMS, etc.

GMAO Prisma

Prisma es uno de los software GMAO más populares. Este sistema es ideal para la gestión técnica del mantenimiento de tu empresa. Es fácil de usar, adaptable a cada usuario, centralizada para tenerlo todo a mano, permite monitorización de activos, y también análisis y optimización.

Se ajusta bien a:

  • Equipos industriales de todo tipo.
  • Mantenimiento de oficinas y otros inmuebles.
  • Se puede usar también en CPDs o centros de datos.
  • Puede servir para flotas de vehículos terrestres, ferroviarios, marítimos y aéreos.
  • Puede mantener infraestructuras energéticas, de comunicaciones y de ciclo de agua.
  • Y se adapta a varios tipos de servicios de mantenimiento y de asistencia para empresas.

Además, permite su uso desde el smartphone, tablet, y ordenador. De esa forma, tendrás el control en todo momento y en cualquier lugar, con monitorización constante.

¿Conoces los diferentes tipos de mantenimiento que hay? Te explicamos los más importantes, el mantenimiento correctivo, el mantenimiento predictivo y el mantenimiento preventivo.

GMAO Excel

Para muchas industrias o talleres pequeños, comprar una licencia de software GMAO no es una opción, y lo que suelen hacer es tenerlo en formato Excel, es decir, en una hoja de cálculo donde llevan su inventario. Pero con los precios actuales y las apps gratuitas, eso ya ha dejado de ser un problema, y puedes exportar esos datos a este tipo de software profesional GMAO.

Otra posibilidad que se me ocurre es cuando has adquirido un software de GMAO a ciegas y no te gusta la adquisición, y tras probarlo decides cambiarlo por otro. En ese caso, también es posible que quieras conservar tu información y exportarla.

Sea como sea, existen formas de importar y exportar estos datos. Pero si no quieres molestarte, algunos servicios como Mobility Work permiten que les des la información en un Excel con el listado de equipos, piezas d repuestos, historial de mantenimiento, planes, etc., para que lo puedan incorporar en su software de GMAO.