Investigadores construyen un robot corredor inspirado en un velociraptor

Raptor, mecanismos e inspiración en los velociraptores

La “obsesión” por construir robots que sean capaces de correr rápido  viene de lejos.

Hasta ahora el robot más veloz del mundo corriendo es Cheetah de Boston Dynamics, un robot inspirado en los guepardos, que alcanza una velocidad de 47 Km/h.

El último intento por conseguir el robot que corre más rápido del mundo viene del KAIST, el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Korea, que han encontrado inspiración en los velociraptores, dejando de lado a los felinos y acaban de conseguir 46 Km/h encima de una cinta de correr e introduciendo obstáculos.

Hay un poco de controversia en cuanto a esta velocidad, desde KAIS aseguran que han llegado hasta los 48 Km/h pero de forma estable estable hasta los 46 mientras que el Cheetah, se discute si llegó a los 47 o tan solo a los 45,5 km/h.

Yo creo que lo mejor sería enfrentarlos a una carrera.

Para que os hagáis una idea de lo rápido que van, se estima que la velocidad punta de Usain Bolt es de 43,92 Km/h

Vamos con lo que nos gusta a todos comparar…

Cheetah vs Raptor

Aunque hayan conseguido velocidades muy parejas, en las mismas condiciones. Los 2 robots sobre una cinta de correr y con la esctructura sujeta Raptor y Cheetah son muy, muy diferentes.

La principal diferencia radica en el número de patas o piernas. Mientras que Raptor es un bípedo como el velociraptor, Cheetah tiene 4, como los guepardos

Cheetah, el robot guepardo

Como hemos dicho tiene 4 patas. Dejamos un vídeo con la prueba de velocidad, para que veáis como funciona

Imagen de previsualización de YouTube

Raptor, el robot velociraptor

Raptor un robot corredor, inspirado en los velociraptores

Robot bípedo on menos de 3 Kg de peso utiliza únicamente un motor por pierna. Para recuperar la energía, utilizan un Tendón de Aquiles que actúa como un muelle absorbiendo y cediendo la energía en cada pisada. Para controlar la estabilidad, utilizan una cola. Lospies son palas de fibra de carbono.

Raptor destaca por la simpleza de su diseño respecto a otros robots corredores.

Del sistema de control no tenemos información, y sería muy interesante ver como gestionan el ritmo, la velocidad, el control de la estabilidad y los obstáculos. ¿En qué se basan sus algoritmos?

Es notable, que a pesar de correr muy deprisa, puede incluso saltar obstáculos que le van dejando. Podemos verlo en el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde KAIST ya están trabajando en mejorar a Raptor, por lo que sin ninguna duda pronto batirá la barrera de los 47 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.