El mantenimiento modificativo es posiblemente el más olvidado y menospreciado tipo de mantenimiento, pero no por ello es menos importante para nuestros proyectos y nuestro plan de mantenimiento dentro de cualquier empresa que quiera trabajar el mantenimiento de forma profesional.
Recordamos los diferentes tipos de mantenimiento que existen y de los que ya hemos hablado y algunas técnicas como el RCM
El concepto de mantenimiento modificativo incluye actividades que nos son propias del departamento de mantenimiento pero que son complementarias y debemos de tenerlas en cuenta y trabajarlas.
Ejemplos de estas tareas son:
- La primera instalación de los equipos.
- Acople de nuevos accesorios
- Trabajos de mejora y modernización.
- Renovación y reconstrucción de equipos de trabajo.
- Estudios y trabajos nuevos.
- Participación en programas de investigación.
- Asesoría técnica.
- Recepción y revisiones de material nuevo.
- Puesta a punto de nueva maquinaria, comprobación de prestaciones según el contrato.
Un último punto importante es el mantenimiento de instalaciones accesorias: líneas eléctricas, climatización, aire comprimido, saneamiento, teléfono, etc.
Cómo hemos dicho el mantenimiento modificativo es el gran olvidado dentro del mantenimiento, aún siendo una tarea esencial. Muchas veces puede realizarse con indepencia de los otros tipos de mantenimiento incluso de los tabajos de taller, si es una empresa dónde esto se aplique.
Con un ejemplo creo que puede verse mejor.
En un plan de mantenimiento para una empresa de transporte el mantenimiento modificativo consistiría en la mejora del vehículo, de aspectos relativos al confort, remodelaciones para mejorar prestaciones, seguridad o apariencia externa.
¿Y tú utilizas el modificativo en el plan de mantenimiento de tu empresa?