Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es aquel que se basa en inspecciones periódicas para determinar el estado y la operatividad de los equipos e instalaciones. Los técnicos dedicados a este tipo de mantenimiento industrial necesitarán tener unos profundos conocimientos sobre el equipamiento que están analizando, y conocer una serie de factores o variables que pueden afectar a estos sistemas.

Por ejemplo, los operaciones de mantenimiento deben conocer la temperatura o rango de temperaturas de operación toleradas por un sistema, la presión, vibración máxima aceptada, la cantidad de ciclos que acepta antes de romperse, horas de trabajo, conocer las posibles fallas que podría tener, etc. Todo se ha debido determinar con ayuda de la información del fabricante del equipo o, en su defecto, mediante sofisticados estudios y análisis.

Read moreMantenimiento predictivo

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando la falla ya ha ocurrido. Este suele ser el más habitual en la mayor parte de las industrias, especialmente las pequeñas. Pero eso no quiere decir que sea el mejor, aunque para pequeños productores o talleres, los costes o complejidad de los modelos preventivos y predictivos pueden hacer que el correctivo valga la pena. De todas formas, al ser pequeños, las pérdidas por inactividad no serán tan grandes como en las grandes empresas.

Dentro de este modelo no solo se realiza la reparación de las averías o cambio de piezas que no sirven, también se suelen realizar estudios visuales o de otro tipo para determinar el estado del sistema, limpieza, y otras tareas de mantenimiento si fuesen necesarias, como la lubricación, etc.

Read moreMantenimiento correctivo

Plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento programado es un conjunto de actuaciones o actividades especialmente pensadas para atender a una instalación o máquina. De esa forma se pretende prevenir los principales fallos que puedan darse, aunque eso no garantiza al 100% que se puedan frenar todos. En casa caso, la forma de actuar puede variar, ya que todo el equipamiento no necesita las mismas tareas correctivas. Está muy relacionado con la gestión el mantenimiento.

Read morePlan de mantenimiento

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es algo sofisticado, e implica realizar intervenciones para prevenir fallas. En este caso se basan en la confiabilidad de los equipos, y según sea, las tareas de mantenimiento industrial se realizaran en periodos de tiempos más o menos frecuentes.

El objetivo principal es conservar los equipos e instalaciones. Además, al igual que el predictivo, también se suele hacer con la maquinaria en marcha, por lo que no implica reducir la productividad y mantiene la alta disponibilidad tan ansiada en estos entornos donde el tiempo ocioso es muy costoso.

Dentro de las tareas de un mantenimiento preventivo se va desde la simple limpieza de los equipos para que funcionen de forma adecuada, hasta el cambio de piezas desgastadas antes de que fallen, cambio de lubricantes, etc., en función de las recomendaciones del fabricante de la máquina, o la opinión de expertos. Por tanto, también evita las fallas antes de que ocurran, al igual que el predictivo.

Si estás leyendo este necesitas ampliar información. no te pierdas estos temas clave del mantenimiento industrial El plan de mantenimiento, herramientas GMAO y los tipos de mantenimiento.

Read moreMantenimiento preventivo

GMAO

En la actualidad, la informatización de las tareas de mantenimiento ha supuesto un gran salto de calidad frente a cómo se operaba en el pasado. No solo permite llevar un control mejor, también facilita la prevención de posibles fallos y la monitorización de parámetros que pueden afectar a la máquina o instalación.

Qué es

GMAO son las siglas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. En inglés se corresponde con las siglas CMMS (Computerized Maintenance Management System). Básicamente es un software o suite de programas que provee de una serie de servicios para el mantenimiento de la empresa.

Read moreGMAO

Tipos de mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es una práctica necesaria para asegurarse de que todo el equipo con el que se trabaja esté en buen estado, asegurando la productividad y una buena calidad de producción en todo momento. Solo con una buena política de mantenimiento se pueden minimizar los fallos y posibles averías.

Qué es el mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es un procedimiento que reúne una serie de normas y técnicas para preservar la maquinaria e instalaciones de cualquier tipo de industria o taller. Para conseguir una conservación de las máquinas y herramientas empleadas, y reducir las averías mayores, se necesita llevar una buena política.

Read moreTipos de mantenimiento industrial