MRP: Planificación de los requerimientos de material

MRP, la planificación de los requrimientos de material
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

Muchas empresas centran sus esfuerzos, para fomentar las ventas, en crear efectivas campañas de marketing. Esto es un procedimiento que tiene efectos positivos, y por ello las grandes corporaciones invierten ingentes cantidades de dinero en este tipo de campañas. Actualmente, con el Big Data y los datos que se recopilan mediante el software que usamos, se pueden generar campañas realmente efectivas. Pero aun así, la publicidad no lo es todo y existen alternativas muy positivas como el MRP.

Con MRP se puede mejorar la rentabilidad de un negocio sin necesidad de vender más cantidad de productos o servicios. Esto puede parecer algo contradictorio, pero no lo es. Estas tácticas tampoco pasan por incrementar el valor de los productos, lo que podría ser bastante perjudicial en cuanto a competitividad. Las prácticas MRP van en otra dirección muy diferente…

¿Qué es el MRP?

MRP y planificación de la producción

MRP son las siglas en inglés de planificación de los materiales, o Material Requirements Planning. Un proceso en el que la empresa se centra en la planificación de los materiales necesarios para mejorar la producción de su producto o servicio. De esa forma puede aumentar la eficiencia, abaratar los costes y tomar decisiones que ayuden a obtener mejores resultados.

Objetivos

Los objetivos del MRP son bastante claros, y lo que se pretende es:

  • Reducir el inventario de materiales. Para ello, se permite controlar mejor la producción, entregas, y compras.
  • Disminuir el tiempo de producción y tiempo de entrega.
  • Mejorar la eficiencia de un proceso de desarrollo o producción.
  • Además de eso, puede ayudar a detectar problemas, mejorar los planteamientos a largo placo de la compañía, etc.

¿Por qué surge la necesidad?

Antes de la llegada del MRP, y de que las computadoras se extendiesen por el tejido industrial, existían otros métodos como el ROP (ReOrder Point) o ROQ (ReOrder Quantity) para la fabricación y gestión del inventario en la industria.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tener a mano todo el material necesario para satisfacer la demanda sin tener un stock excesivo se hizo especialmente importante, debido a que había que mejorar la eficiencia debido a los escasos recursos. Especialmente en el sector militar, que necesitaba mejoras para tener lo necesario en el momento adecuado.

Esos fueron los primeros gérmenes de lo que hoy es el MRP, aunque estaba aún muy inmaduro y no podía considerarse como un método MRP completo. Pero tras el conflicto bélico, cuando las factorías se tuvieron que adaptar nuevamente a la producción para uso civil, con lo aprendido durante el conflicto se pudo mejorar el control de inventario, la producción y logística.

El programa Polaris (programa nuclear de Reino Unido), se necesitaba un cambio de paradigma, y supuso también otro punto de inflexión para la mejora del MRP. Junto con la llegada del método Toyota, en 1964 se comenzó a expandir por la industria, siendo Black & Decker la primera compañía en adoptarlo.

Con la aparición de las primeras computadoras, el software MRP ayudaría aún más a la implantación en más empresas y a mejorar su eficacia. De ese modo, en los 70 aparecería el concepto tal como lo conocemos hoy día.

En 1983, Oliver Wight desarrollaría el MRP II, y para finales de la década de los 80 ya un tercio de la industria usaba software MRP II.

MRP I vs MRP II

esquema funcionamiento MRP

En el anterior apartado se ha introducido también el concepto de MRP II, lo que puede generar más confusión aún. Por eso, en este apartado podrás apreciar la diferencia entre ambos.

MRP I

Básicamente, el MPR I es capaz de contestar a cuestiones sobre cuánto y cuándo hay que adquirir materiales para ajustarse a las necesidades reales de producción. Es decir, puedes anticiparte a las necesidades para mejorar la eficiencia y que se pueda cumplir el planning de producción. Y lo hace basándose en dos parámetros básicos: timming y capacidad.

Con la llegada del software, todo es mucho más fácil, y se permite calcular de forma automática las cantidades de producto que se deben producir y las cantidades exactas de material necesario para la manufactura. Pero para ello se debe analizar minuciosamente la demanda.

Últimamente, el Big Data y la IA también podría ayudar a mejorar estos sistemas MRP, ya que pueden analizar la demanda de una forma más eficiente para determinar lo que se necesita. Esto es especialmente importante cuando se habla de demanda independiente.

Debes saber que existen dos tipos de demanda, la independiente, ya que es una demanda en la que solo influyen las condiciones del mercado para productos terminados. Esto puede fluctuar mucho, por ejemplo, la venta de coches puede variar en función de la cantidad de clientes que se decidan en ese periodo a comprar un modelo concreto, de la economía, etc. En cambio, la demanda dependiente es mucho más sencilla y está dirigida a empresas que producen materia prima o piezas. Por ejemplo, si se venden más coches, se sabe que habrá mayor demanda de acero para fabricarlos, lo que permite a una fundición a aumentar su producción para satisfacer dicha demanda.

MRP II

Los sistemas MRP I datan de los años 60-70s, y no cubren algunos aspectos de la producción más moderna. Por eso surgió una evolución conocida como MRP II en los años 80s. Un modelo de planificación más completo para la industria moderna capaces de calcular los recursos necesarios, los tiempos y también tener en cuenta la organización empresarial.

Dicho de otro modo, si el MRP I respondía a las cuestiones de cuánto y cuándo, en el MRP II se puede contestar también cuáles son los recursos disponibles. Y esto permite a la industria ser capaz de identificar problemas de capacidad de producción y poderlos resolver. Eso no solo dotará a la empresa de lo que necesita, también podrá hacer que se adapte mejor a los cambios del sector.

Software MRP

En la actualidad, el software existente MRP, aunque simplemente se designa como MRP, se suele referir al modelo MRP II. Algunos ejemplos de programas de este tipo son:

  • Oracle Net Suite, que puede ser considerado también una solución ERP.
  • Katana MRP, un software inteligente y visual para la gestión de recursos para la industria.
  • Smart IP&O, un software MRP basado en web para poderse ejecutar desde cualquier dispositivo compatible.
  • Deltek Costpoint, un software orientado a la gestión del trabajo, manufactura y empresas que buscan soluciones inteligentes.
  • ERPAG, otro software orientdo básicamente a la ERP, pero que puede proveer de algunas funciones MRP para pymes.
  • OpenPro Enterprise Software, un software de código abierto para ERP avanzada, con integración de diversas herramientas como reporte KPI en tiempo real, CRM, HRMS, etc.
  • Y un largo etc.
  • MRPeasy, un sencillo programa MRP que permite contestar a las cuestiones sobre cuál es el actual coste de producción y cuándo estará lista las órdenes demandadas. Ideal para empresas entre 10 y 200 trabajadores.

En estos programas se tienen unas entradas que pasan por el programa maestro de producción, la lista de componentes o materiales necesarios, y el estado del inventario actual. Con ello, el software procesará la información para ofrecer unos resultados en forma de salidas, como la previsión del inventario, el plan de fabricación según pedidos, y otros informes.

Por cierto, ese programa o plan maestro de producción o PMP (en inglés MPS o Master Production Schedule), que se usa como entrada, es básicamente es un método para determinar los productos finales que hay que fabricar y los plazos de finalización para satisfacer los pedidos de los clientes y pronosticar la demanda que habrá.

Otro concepto que deberías conocer es el BOM (Bill of Materials), es decir, la lista de materiales necesarios para la producción del producto final.

Diferencias con ERP

Como he comentado en el apartado anterior, algunos de esos programas son realmente herramientas ERP, y es que en muchas ocasiones ambos conceptos se pueden confundir. De hecho, el ERP hace algunas de las funciones del MRP, por eso mucho software existente puede hacer ambas cosas en una sola suite. Algunas diferencias que deberías conocer son:

  • MRP no usa una base de datos centralizada como el ERP. El MRP se basa en un plan maestro de producción, mientras el ERP se divide en varias facetas que interactúa entre sí y todos los departamentos disponen de toda la información completa.
  • El MRP surge de la experiencia de una empresa, mientras que el ERP necesita adaptar la producción de una empresa para que pueda aplicarse.
  • ERP se compone de módulos o funciones específicas, mientras el MRP es un modelo más abierto. Por eso, el ERP es algo más específico para ciertos sectores.
  • El MRP II permite también la simulación para predecir la demanda futura, algo que el ERP no hace.

Ventajas y desventajas del MRP

Como todo método, el MRP tiene sus ventajas y desventajas. Algo importante que se necesita evaluar antes de implantar el sistema en una industria.

Entre sus ventajas están:

  • Reducción del inventario con ahorros de hasta el 40% en las inversiones.
  • Permite una mejora de la producción, ajustando los precios para que sean más competentes.
  • Precios más bajos de venta significa mayor cantidad de clientes satisfechos.
  • Al mejorar la producción y satisfacer la demanda se traducirá en un mejor servicio.
  • Permite aportar flexibilidad para adaptar el modelo y adaptarse a los tiempos necesarios.
  • Conocer bien los tiempos de demoras para poder agilizarlos.

Las desventajas se reducen si la implantación se hace con un compromiso de cumplir el modelo MRP y no se cometen errores (y suele haberlos, ya que se necesita una gran precisión para que funcione adecuadamente). Es decir, los inconvenientes se suelen dar cuando se usa el MRP de forma inadecuada y se olvida que el MRP es solo una herramienta de software y no implica tomar decisiones.

Implantar un sistema MRP en una empresa no es tarea sencilla y debe hacerse con precaución como he citado anteriormente. Algunos de los errores fundamentales pasan por el uso de datos imprecisos (valor real vs valor teórico), una mala gestión de la variabilidad del mercado, una mala estimación de la capacidad real de la empresa, el factor humano, la falta de anticiparse a crisis económicas, etc. Por lo demás, puede ser similar a un ERP…

Un caso práctico