Crean el nanomotor más pequeño y rápido del mundo

El nanomotor más rápido y pequeño del mundo

Ingenieros de la universidad de Texas en Austin han desarrollado el que dicen que es el motor más pequeño y rápido del mundo hasta la fecha. Se trata de una nanomotor  que han conseguido hacer girar durante 15 horas seguidas a 18.000 rpm alejándose mucho de las escalas en las que se estaban moviendo los nanomotores de entre 15 y 500 rpm durante unos cuantos segundos o unos pocos minutos.

18.000 rpm es la velocidad a la que gira el motor de un Jet de un avión, los F1 de este año giran a 15.000 rpm. Puede convertir energía eléctrica en movimiento mecánico en una escala 500 veces más pequeña que un grano de sal. Y es que el motor mide menos de un micrómetro lo que le permite caber dentro de una célula humana.

¿Cómo funciona?

El estudio se publicó en abril en Nature Communications. La investigación ha sido dirigida por Donglei “Emma” Fan con el diseño, montaje y testeo del motor de alto rendimiento.

Los nanoalambres sirven como rotores, mientras que los nanoimanes son los rodamientos y microelectrodos de 4 polos funcionan como el estator

Aquí un vídeo con montaje y funcionamiento

Imagen de previsualización de YouTube

En el siguiente vídeo podemos ver como crecen nanocables en silicio

Imagen de previsualización de YouTube

Pueden controlar la rotación del motor y el sentido de giro con una técnica diseñada por la misma Fan, en la que los campos de alterna y continua son usados para encender, apagar y dar el sentido de giro al motor.

Incluso les permite posicionar los nanomotores formando patrones y hacer que funcionen de forma sincronizada.

Aplicaciones del nanomotor

Los principales usos en los que se están pensando ahora mismo son aplicaciones médicas. El tamaño del motor permite introducirse en las células. Además es posible regular la velocidad de salida del mismo, lo que podría ayudar a transmitir diferente s medicinas como la insulina en función de las necesidades del enfermo.

Ente motor, permitirá una gran evolución en los sistemas nanoelectromecánicos (NEMS nanoelectromechanical System) una disciplina que se engarga del desarrollo de nanomáquina. Con mótores de estas características se piensa que se podrán construir nanomáquinas que literalmente puedan coger una célula cancerígena y extraerla del cuerpo, sin causar ningún daño a las células sanas.

Como vemos una auténtica revolución que esperamos que pueda lograrse pronto.

Realmente parece que estamos entrando en el mundo de la ciencia ficción, aunque esto se va a quedar en ciencia a secas ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.