MRP: Planificación de los requerimientos de material

MRP, la planificación de los requrimientos de material
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

Muchas empresas centran sus esfuerzos, para fomentar las ventas, en crear efectivas campañas de marketing. Esto es un procedimiento que tiene efectos positivos, y por ello las grandes corporaciones invierten ingentes cantidades de dinero en este tipo de campañas. Actualmente, con el Big Data y los datos que se recopilan mediante el software que usamos, se pueden generar campañas realmente efectivas. Pero aun así, la publicidad no lo es todo y existen alternativas muy positivas como el MRP.

Con MRP se puede mejorar la rentabilidad de un negocio sin necesidad de vender más cantidad de productos o servicios. Esto puede parecer algo contradictorio, pero no lo es. Estas tácticas tampoco pasan por incrementar el valor de los productos, lo que podría ser bastante perjudicial en cuanto a competitividad. Las prácticas MRP van en otra dirección muy diferente…

Read moreMRP: Planificación de los requerimientos de material

SGA o WMS

SGA o como gestionar un alamacen correctamente

En la industria se necesitan soluciones para cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso de la actividad que ejerce la empresa. Eso va desde la producción, hasta la logística, pasando también por la gestión de los almacenes. Actualmente, el software SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) permite automatizar y optimizar estas tareas de almacenamiento de materia prima o el producto final.

En muchas ocasiones, el SGA viene como un módulo o función específica dentro del software ERP que analizamos en un artículo anterior. Pero, no todas las industrias necesitan un ERP integral, y optan por soluciones algo más flexibles usando un software específico para sus almacenes. Sea como sea, aquí intentaré descifrar todas las claves y características de este tipo de software y cómo podrían ayudar a una empresa.

Read moreSGA o WMS

Método Kanban

tablero kanban

Si recuerdas cuando se trató el tema del JIT (Just-In Time) o método Toyota, seguro que te sonará el concepto Kanban. Básicamente es un método de información capaz de aportar mayor control a los procesos de fabricación, haciendo que la productividad de la factoría mejore. Especialmente cuando existe una cooperación entre varias empresas que suministran piezas o materiales para la producción.

Este sistema también se conoce como sistema de tarjetas, ya que se basa en el uso de unas sencillas tarjetas donde se muestra la información necesaria sobre el material, como si de un testigo del proceso de fabricación se tratase. No obstante, con la digitalización de las empresas, se han podido mejorar los sistemas de tarjetas tradicionales (post-it) para combinarlos con sistemas digitales.

Read moreMétodo Kanban

Qué es un ERP

erp software de gestión empresarial

Las empresas necesitan de sistemas sencillos que permitan gestionar de una forma eficiente y rápida tareas que van desde las operaciones empresariales de producción, la logística, recursos, el inventario, llevar la contabilidad, gestionar a sus clientes, etc. Para ello, lo mejor es usar sistemas ERP, es decir, un software modular que implementa todo este tipo de herramientas para empresas y organizaciones.

Con este tipo de software, no solo automatizas y agilizas el procesamiento de estos datos sobre la empresa, también permiten que todos esos datos estén integrados, centralizados y conectados entre sí para realizar análisis mucho más fácilmente. No obstante, para que sea eficiente, se debe elegir el sistema ERP más apropiado, ya que no todas las empresas y tamaños requieren el mismo tipo de software…

Read moreQué es un ERP

Control de calidad

Cadena de montaje de calidad en la industria

El control de calidad se ha transformado en otra etapa más de la industria. Y no solo por la necesidad de los fabricantes de adaptar sus productos a las normas y estándares de seguridad o de otro tipo que se imponen bajo las distintas normas. También para satisfacer a unos usuarios que cada vez tienen mayor cantidad de alternativas entre la competencia, y cada vez están más informados sobre la calidad y características de los productos del mercado.

Por tanto, es el propio fabricante el que debe asegurarse de que sus productos cumplan unos estándares básicos y tengan una calidad suficiente como para tener clientes contentos (fidelizar). Además, estos controles de calidad también le sirven a la industria como un buen feedback para mejorar la producción, y abaratar costes derivados de fallos o devoluciones.

Read moreControl de calidad

Just in Time (JIT)

just in time e inventarios JIT

Toyota es uno de los mayores fabricantes del mundo y líder en el sector de la automoción. De eso no hay duda. Las fábricas niponas destacan por su eficiencia y métodos aplicados. Tal es así que se ha acuñado un método llamado “Método Toyota” (o TPS de Toyota Production System) que han adoptado el resto de industrias fuera y dentro del sector del motor. Eso da una idea clara de lo eficiente que puede llegar a ser este método de trabajo.

Ese método se ha llamado de una forma más genérica JIT (Just In Time) o justo a tiempo. Y su nombre describe muy bien para qué sirve. Como puedes intuir, se basa en cómo se tratan la entrega de los materiales necesarios para la fabricación. Permite reducir costes, y siempre tener a disposición lo necesario parar que la producción no se detenga.

Este método llega a ser tan eficiente que en algunos casos las piezas o materiales necesarios para la producción se llegan a producir el mismo día que se instalan y salen ya montados en los coches y otros productos manufacturados. De hecho, se usa como una prueba o benchmark de la eficiencia en el sector.

Read moreJust in Time (JIT)