Revolucionario motor que funciona con los campos electrostáticos

Revolucionario motor electrostático que aprovecha los campos eléctricos para funcionar
Prototipo de motor eléctrico desarrollado por C-Motive Technologies que usa los campos electrostáticos en lugar de los magnéticos para generar movimiento. Foto de Dan Ludois

Un motor de sobremesa, usando un nuevo principio para transformar la electricidad en fuerza rotatoria, se está desarrollando en los laboratorios de C-Motive Technologies, una startup que está comercializando tecnología desde el Colegio de ingeniería de la Universidad de Wisconsin- Madison

El co-fundador de la compañía Dan Ludois, profesor de ingeniería eléctrica y computacional en UW comenta:

Hemos demostrado el concepto de un nuevo motor que usa los campos eléctricos en lugar de los magnéticos para transformar la electricidad en una fuerza rotatoria

El concepto no es completamente nuevo. Benjamin Franklin (Ver motor electrostático de Franklin) y otros científicos describieron y construyeron motores basados en fuerzas electrostáticas pero todos como meras curiosidades de laboratorio ninguno que fuera funcional y se pudiera utilizar.

Desde la adopción generalizada de los motores eléctricos hace un centenar de años, la fuerza magnética ha sido la única usada como fuente de rotación. El magnetismo es más fácil de utilizar, que los campos electrostáticos debido a las propiedades de los materiales de origen natural y a las técnicas de ingeniería. Sin embargo nuevos avances en materiales, ingeniería mecánica y técnicas de fabricación hacen posible los motores electrostáticos.

En 2011 Ludois consiguió crear un motor basado en la atracción electrostática manipulando los campos eléctricos. Esta nueva técnica podría ofrecer ventajas en peso, coste del material, eficiencia y mantenimiento de los motores.

En el motor de la exhibición había placas fijas y giratorias anidadas con una separación del tamaño de un cabello formando un cojín de aire. Se entrega un voltaje eléctrico a las placas fijas que crean campos electrostáticos que atraen las placas móviles y las hacen girar.

Imagen de previsualización de YouTube

Se acumula carga en la superficie de las placas y si puedes manipularla puedes convertir la electricidad en movimiento rotatorio o transferir la potencia eléctrica de un juego de placas a otro.

El avance se basa en electrónica que controla un alto voltaje, campos eléctricos de alta frecuencia y mecánica de fluidos para mantener las superficies cerca pero sin tocarse. Nada se toca, porque se usan los campos eléctricos par acoplar las partes estacionarias y las rotatorias. Y si no hay contacto no hay mantenimiento.

Las principales ventajas de este nuevo motor electrostático, son:

  • ahorra peso,
  • ahorra materiales
  • tiene menor coste
  • y mejora la eficiencia.

En lugar de magnetismo se usan fuerzas electrostáticas. El nuevo motor evita el uso de metales preciosos (tierras raras) y cambia el cobre (mucho más caro) usado en los devanados de los motores y generadores convencionales por aluminio.

Nos quedan muchas dudas, sobre cuanta potencia esperan desarrollar y cuanta han conseguido ya, el par motor, rpm, etc, etc. Estaremos atentos a nuevas noticias para seguir informando.

Fuente: Universidad de Wisconsin-Madison


  1. Vaya sin duda alguna una buena idea, hacen falta mas caminos para ir a otro tipo de motores mas eficientes. Por suerte ya sabemos hace mucho que los motores convencionales tienen un rendimiento bajo y a parte de intentar optimizar los mismos se buscan nuevas maneras.


  2. Muy buena nueva, habra que ver, que consumo tiene dichos motores.

    Un apunte, revisa la ortografia, por lo demas, genial.


  3. Es bueno que introduzcas un pie de foto tal y como lo hace el artículo original. No sabía si eso era un motor cualquiera, una foto buscada en Google, ni citas al autor, etc.

    Dará más calidad al artículo.


  4. Hola David, muchas gracias por la sugerencia,ya lo he añadido, la verdad es que tienes razón queda mucho mejor.

    Además he añadido al artículo un vídeo del motor

    Un saludo


  5. Ya están corregidas. Uff, cuántas faltas se me habían colado. Las prisas son muy malas para todo :-( iré con más cuidado a partir de ahora. muchas gracias por el aviso

    Además he metido un vídeo del motor por si quieres verlo.

    Un saludo


  6. Si, siempre es bueno que aparezcan y se desarrollen este tipo de tecnologías que a priori parecen más eficientes. A ver como evoluciona


  7. y para qué sirve? Da más potencia con menos relación peso/energía?
    Para qué ponen un motor al final del “invento” Porque se ve que NO gira solo. Gira porque está conectado a un motor eléctrico convencional


  8. Hola,

    es un motor, no un aparato para dar más potencia, etc. Se diferencia de los convencionales en que en lugar de usar las fuerzas electromagnéticas para generar movimiento utiliza las electrostáticas. Lo que ves a al derecha no es un motor que lo mueva, si no algo ( no sé bien qué aunque supongo que para monitorizar) que han acoplado al eje, que mueven los platos que vemos ala izquierda.

    Un saludo


  9. Lo siento pero te queda una gorda: “En el motor de la exhibición habían placas fijas”.
    Debe decir “En el motor de la exhibición había placas fijas”.
    Por lo demás, muy bueno el contenido.


  10. Corregido!!

    Muchas gracias por estar atentos.

    Un saludo


  11. Gran trabajo, no sabia de la existencia de este tipo de motor si no hubiera sido por tu trabajo, el único inconveniente a este tipo de tecnología, son los mismos de siempre, los 4 taraos de turno, que un buen día decidieron adueñarse de este planeta y sus recursos, con la esperanza que algún día sean juzgados por crímenes contra la humanidad, si quieres te paso un listado de inventores y que no han visto la luz, el motor que me tiene fascinado es el de tariel kapanadze, https://m.youtube.com/watch?v=qVUN3GsekKQ


  12. El tipico motor Brushless tiene una eficiencia de un 90%, en el video meten un motor de escobillas como ejemplo de motor electrico, solo por eso esta gente ya me parece unos vendehumos.


  13. Hola,

    esto no es un intento de motor free energy o de un móvil perpetuo. Es un motor eléctrico le metemos energía eléctrica y el la convierte en movimiento rotatorio, solo que en lugr de usar los campos electromagnéticos lo hace a través delos electrostáticos, pero vamos nada que viole la leyes de la física o de la termodinámica.

    Un saludo


  14. Bueno, realmente esto es un prototipo, la verdad es que me gustaría saber el rendimiento, el par y la potencia que puede desarrollar. Lo que hayan conseguido hasta ahora.

    Lo que sí que puede ser una gran ventaja es el menor coste de producción. Pero vamos hay que ver como evoluciona todo. Seguramente se quedará en un descubrimiento que no veremos aplicado en la vida real.


  15. No existen los “campos electrostáticos” como algo distinto de los electromagnéticos. Los primeros son un caso particular de los segundos. Es como decir “voy a hacer un revuelto de champiñones en lugar de de setas”. Pues no.

    Sin meterme más en el asunto, un error tan básico ya me hace pensar que esto es una invención (que no invento) más.


  16. Un motor de jaula de ardilla rendimiento ie4 de abb tiene 97%de rendimiento


  17. Aplausos por su iniciativa. Los correctores de estilo siempre estarán agazapados, como ladrones de caminos, esperando el mas mínimo tropiezo para atacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.